3.11.09


CV, Cuestión de Vida (o muerte)


Con este artículo me dirijo al menos a 3.808.353 posibles lectores. Tantos como desempleados reconoce hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por tercer mes consecutivo, el paro sigue subiendo: 98.906 personas en octubre (+2,6%). En sólo tres meses, más de 260.000 personas se han apuntado a las listas del INEM. En los últimos doce, un millón de nuevos parados.

Les propongo un ejercicio (de humildad, de vértigo): cuenten en voz alta -unidad a unidad- desde el uno al tres millones ochocientos ocho mil trescientos cincuenta y tres. Tomen aire, respiren hondo y ármense de paciencia. Es un recuento beneficioso para la salud: te inmuniza contra el desaliento. Te impulsa a actuar incluso en tiempos de crisis. Entiendes que en un mercado laboral en el que compiten casi 4 millones de CV, es importante (Cuestión de Vida) que el tuyo sea distinto, diferente.

Porque nunca antes fue tan complicado "situarse". Y no hablamos de oídas. Durante 3 meses hemos enviado de forma espontánea candidaturas a más de 500 Agencias o gabinetes de Comunicación de nuestro país. Con un CV correcto, casi perfecto: chica de 27 años Licenciada; con un Master de Periodismo; con experiencia de más 3 años en puestos de responsabilidad en Gabinetes de Prensa, Agencias de Comunicación o medios nacionales; título oficial de inglés; presencia en Congresos y Seminarios...


Seguimos al pie de la letra los mil consejos sobre cómo redactar un buen CV y una carta de presentación impecable, nos dirigimos a empresas grandes, medianas y pequeñas, cuidamos hasta el extremo cada punto de contacto entre nosotros y nuestros destinatarios. Incluso intentamos transmitir la mejor de las actitudes para buscar trabajo (positiva, optimista, ilusionada, inquieta).


Pero el resultado es tan fácil de imaginar como difícil de explicar. En total, 82 e-mails recibidos agradeciendo el interés, "pero lamentamos comunicarle que en este momento no tenemos ningún proceso abierto que encaje con su perfil"; el resto de empresas ni siquiera tuvieron la deferencia de responder. Nueve de las 500 agencias se pusieron en contacto para concertar una entrevista personal, aunque sólo 3 de ellas se "dignaron" a comunicar el resultado del proceso de selección. Como el No Saben, No Contestan de las encuestas. Nunca más se supo.

Y al hilo de todo esto, nos preguntamos: ¿cuándo acabará la crisis? ¿Es una crisis meramente financiera? ¿O hemos perdido también VALORES? ¿La Comunicación en nuestro país necesita un Plan E o un Plan Renove? ¿Por qué siempre en época de vacas flacas las empresas recortan sobre todo de la Comunicación y el Marketing -que da valor, reconocimiento y notoriedad? ¿Qué futuro le espera a los jóvenes formados: la condición de parados de larga duración?

En fin, esperamos sus comentarios. Y sus ofertas.


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